Muebles de salón con chimenea: ¿es una buena opción para tu hogar?

Antes de dar el paso y aventurarnos a comprar alguno de los muebles de salón con chimenea existentes en el mercado, debemos tener en cuenta que, pese a que sea muy idílico, también es una opción que cuenta con ventajas y desventajas. El coste, la calidez o el mantenimiento son algunas de las características que van asociadas a este elemento que puede ser, o bien decorativo, o bien funcional.

Si quieres saber si esta alternativa es una buena opción para tu hogar, sigue leyendo este post. En él te vamos a presentar las ventajas y desventajas que tiene este tipo de mueble de salón en comparación a uno tradicional.

¿Comenzamos?

Ventajas de los muebles de salón con chimenea

Ya tengas un salón pequeño o uno enorme, las chimeneas tienen un montón de ventajas. ¿Quieres conocer las que, para nosotros, son las mejores?

Ambiente más acogedor

Este tipo de mueble nos aportará algo muy especial: hará que la estancia sea más acogedora.

Las chimeneas tienen esa capacidad de crear ambientes tranquilos y de intimidad que son inigualables. Además, también le aportará un toque de calidez a tu salón.

Elemento decorativo principal

Además de aportar ese toque especial, será el elemento decorativo por excelencia de todo el salón. No necesitarás añadir muchas otras cosas, ya que toda la atención siempre irá dirigida a este punto focal.

Estamos seguros de que esta pieza aportará, además, mucha elegancia y un toque atractivo a la estancia.

Salón con mueble con chimenea

Punto de reunión por excelencia

La ventaja anterior, en consecuencia, trae consigo otra ventaja más: Y es que la chimenea será, casi seguro, el punto de reunión.

No nos cabe duda de que si, finalmente, decides hacerte con un mueble con chimenea incorporada, este será el elemento en torno al cual se reúnan las visitas al llegar a tu casa.

Fuente de calor

La función de las chimeneas dentro de las casas ha ido evolucionando. No es ningún secreto que, a día de hoy, no necesitamos una chimenea para que la casa se mantenga caliente. Sin embargo, sigue siendo otra de las ventajas que tienen.

Tener un aparador con este elemento te proporcionará una fuente de calor constante y que no se va a ver afectada por los posibles cortes de luz. Además, es una opción muy práctica si vives en un ambiente muy frío en el que es complicado mantener el calor.

Ahorro energético

Si utilizamos la chimenea del mueble de salón como fuente principal de calor, reduciremos la calefacción que necesitemos en casa, lo que nos ayudará a ahorrar dinero.

Además, también existe otra alternativa muy extendida para aprovechar este calor: calentar alimentos. Pese a que pueda parecer una opción rudimentaria, esto también nos ayudará a disminuir la factura de la luz.

Mueble con chimenea

¿Qué desventajas tienen los salones con chimenea?

Ahora que ya conoces las principales ventajas de los muebles de salón con chimenea, es hora de que te presentemos las que, para nosotros, son las mayores desventajas.

Alto mantenimiento

No podemos olvidarnos de que las estufas o chimeneas son elementos que están diseñados para mantener a raya el fuego que hay dentro. Por lo que, periódicamente, deberá pasar por unos mantenimientos. Esto nos asegurará que sigue funcionando correctamente y no hay ningún tipo de peligro al usarla.

Coste inicial alto

En comparación a otros muebles de salón, aquellos que cuentan con chimenea tienen un precio más alto, lo que puede suponer un problema para los bolsillos más apretados. Además, el coste de instalación también suele ser, en comparación, mayor.

Fuente de calor

Antes hemos mencionado como ventaja que fuesen una fuente de calor. Sin embargo, esto mismo también es una desventaja.

Esto se debe a que, al contrario de la calefacción, nosotros no vamos a poder controlar la temperatura que expulsa la chimenea, por lo que el calor es casi imposible de regular.

Además, el propio calor que desprende puede dañar elementos que estén cerca, por lo que siempre hay que tratar de mantener una distancia de seguridad con las cosas que pongamos a su alrededor.

Seguridad

Relacionado también con el punto anterior, no podemos olvidarnos de que son fuentes de calor, por lo que pueden ser peligrosas si no se utilizan con precaución.

Lo más recomendable para evitar sustos es leer con detenimiento las instrucciones incluidas y tener especial cuidado tanto al encenderla como al apagarla.

Desventajas de un mueble de salón con chimenea

Muebles con chimenea eléctrica: la opción perfecta

Mueble de salón con chimenea eléctrica integrada

Si quieres tener una chimenea en tu salón, pero no te gustan para nada los contras que tienen, tenemos una opción perfecta para ti: las chimeneas eléctricas incorporadas.

A día de hoy podemos disfrutar de chimeneas que, visualmente, aportan lo mismo que una tradicional, pero nos evitan todas las partes negativas de esta, como el humo, las instalaciones, el mantenimiento…

Eso sí, debes tener en cuenta de que únicamente cumplen la función visual. Esto quiere decir que no proporcionan ningún tipo de calor ni tampoco te ahorrarán energía. Además, al tratarse de un elemento conectado a la corriente, puede que tu consumo de luz aumente a raíz de utilizarla.

Conclusión: ¿Los muebles de salón con chimenea encajan contigo?

Ya sabemos que, si buscamos un aparador con chimenea tradicional, nos aportará calor y nos permitirá ahorrar en la factura de la calefacción. Sin embargo, tiene bastante mantenimiento y puede ser peligroso.

Nuestra recomendación, si solo buscas la estética, es que te hagas con un mueble de salón con chimenea eléctrica incorporada. No te dará calor, pero mantendrás la estética acogedora y conseguirás tener este elemento de decoración principal en tu salón.

Y tú, ¿tienes alguna recomendación para todas aquellas personas que se están planteando tener una chimenea en el salón? ¡Déjanoslo en comentarios!

Nos vemos en la próxima.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *