Cómo decorar tu dormitorio juvenil

Un dormitorio juvenil tiene a menudo la particularidad de reflejar en mayor o menor medida la personalidad del huésped. Dicho de otro modo, es una habitación hecha a medida para una o varias personas muy concretas. Si además a esto le sumamos que para muchos de estos jóvenes, este cuarto «equivale a sus dominios», la necesidad de adaptación resulta ineludible. No temas, cualquier padre afronta el reto con las mismas dudas. Por eso, hoy queremos ayudarte a decorar un dormitorio juvenil con una serie de útiles consejos. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

Las claves para decorar un dormitorio juvenil

El principal punto a tener en cuenta a la hora de decorar un dormitorio juvenil es la edad de nuestros hijos. Y es que, el término «dormitorio juvenil» abarca un amplio rango de edad entre los que los intereses, gustos y estética del menor, no deja de cambiar de manera más o menos constante. Es por eso que debemos tratar de amoldarnos y dar en el clavo con «lo que le gusta ahora» y tratar de anticiparnos a «lo que le podrá gustar». Suena difícil, lo sabemos, pero no desesperes, porque te ayudamos a averiguarlo en este mismo artículo. Veamos algunos consejos útiles.

Dormitorio juvenil en Vitoria

Determina el número de camas

Por supuesto, si el dormitorio va a albergar a más de un menor, resulta indispensable definir cómo y dónde van a dormir. En el caso de disponer de suficiente espacio, es posible que te decantes por incorporar más de una cama. Esta opción ofrece más comodidad a los usuarios y facilita el descanso.

Por el contrario, si el espacio es reducido o planeas emplearlo para incorporar algún mueble, como por ejemplo, un escritorio juvenil, un armario ropero, es posible que quieras optar por literas o incluso camas-nido. Este recurso es muy útil y resulta muy divertido para los más jóvenes. Aunque puede resultar algo incómodo para los más mayores, las literas actuales cuentan con quitamiedos para los más pequeños de la casa, siendo francamente seguras. Además, cuentan con espacio de almacenamiento inferior, o incluso con camas supletorias.

Otra opción muy interesante son las camas tren. De estructura similar a la de las literas, ofrecen una distribución muy original y quizá, más cómoda para ambos huéspedes.

Por último, has de tener en cuenta la posibilidad de incluir alguna cama extra. En esta etapa de la vida, resulta frecuente contar con invitados puntuales y esto puede sacarte de más de un apuro.

Aprovecha el espacio del dormitorio juvenil

Quizá la mayor dificultad de decorar un dormitorio juvenil sea el espacio. Como es natural, queremos que el menor disponga de la mayor cantidad de recursos en el menor espacio posible. Por eso, si cuentas con un dormitorio de espacio reducido, puedes recurrir a algunos trucos:

  • Camas abatibles para dormitorio juvenil: exacto, si en algo se caracterizan los jóvenes, es por la energía que rebosan. Por eso, escamotear la cama en un armario y desplegarla cuando la necesiten no les supondrá mayor esfuerzo. De esta manera, la habitación ganará una preciada superficie para llevar a cabo cualquiera de sus aficiones o necesidades. Actualmente, puedes encontrar todo tipo de camas abatibles; literas juveniles abatibles, camas abatibles horizontalmente, camas abatibles verticalmente, etc.
  • Cómodo y confortable: un dormitorio juvenil sin alfombra resulta algo frío y desangelado. Por eso, optar por una mullida alfombra hará de la estancia algo más cálida y acogedora. Además, dentro del «mundo de las alfombras», existen infinitos acabados y terminaciones, por lo que no tendrás problema a la hora de encontrar la que más se adapte al dormitorio.
  • Muebles auxiliares: Resulta muy común encontrar muebles como arcones, cestos y baúles en los que poder almacenar un sinfín de objetos de todo tipo y tamaño. Ya sea para juguetes como para ropa de deporte o disfraces. Disponer de un espacio para guardar aquello que de por sí no tiene un sitio propio hará el dormitorio más habitable. También puedes aprovechar el almacenamiento de algunas camas con cajones.
Dormitorio juvenil con sofá

Zona de estudio y escritorio

Como es natural, en esta etapa de desarrollo, los más jóvenes de la casa requieren un espacio en el que desarrollarse académicamente. Si disponemos del espacio suficiente, reservar un rincón para ellos es una idea genial. Poder estudiar, hacer los deberes o simplemente pintar o dibujar, en un espacio propio y personalizado, reservado únicamente para ellos, resulta casi indispensable. Por eso, debemos tener en cuenta las necesidades de los menores a la hora de elegir escritorio para ellos. Te hablamos en profundidad de ello en nuestro artículo de blog.

Dormitorio juvenil en Vitoria

Cómo pintar un dormitorio juvenil

Como es natural, a la hora de pintar un dormitorio juvenil, habremos de dar con los colores que mejor casen con los muebles. Esto cobra especial sentido en debido a que es frecuente que los muebles juveniles posean tonalidades saturadas y colores fuertes. Es precisamente por eso por lo que aconsejamos huir de colores «demasiado agresivos y excitantes». Si te decantas por un color, trata de buscar una tonalidad más fría o pastel, para no saturar al menor. De esta manera logrará descansar mejor.

En líneas generales, te aconsejamos optar por colores terrosos o neutros en dormitorios juveniles con muebles acabados en madera natural. Las opciones más cálidas resultan muy acogedoras para los menores que pasan largas estancias en su dormitorio.

Por el contrario, las opciones más sobrias, como los azules grisáceos, aportan sobriedad y concentración. Una muy buena opción para dormitorios juveniles en los que aprender y estudiar.

El mejor consejo a la hora de pintar un dormitorio juvenil es sin duda evitar infantilizar o estereotipar al menor. Puede resultar muy tentador pintar el cuarto de nuestro hijo con colores o detalles más propios de niños de menor edad. Sin embargo, es mejor adaptarse a los gustos y tendencias más propios de su edad.

Decoración del dormitorio juvenil

Ahora que ya hemos abordado lo esencial, quedan algunos detalles bastante relevantes que no debemos dejar de lado. Entre ellos se encuentra la decoración de las paredes. Cuando hablamos de las paredes de un cuarto juvenil, debemos tener en cuenta que, a menudo, estos quieren reflejar sus gustos e intereses con todo tipo de accesorios y posters. Es por eso que te aconsejamos partir de algunos elementos esenciales que no impidan esta posibilidad. Incluye algún cuadro interesante, algunas baldas y uno o dos elementos decorativos. Por ejemplo, algunos vinilos, que conjunten con el dormitorio. De esta manera, siempre habrá tiempo de incluir algún que otro detalle por su parte.

Tampoco podemos olvidarnos de las cortinas. Una de nuestras recomendaciones es optar por cortinas resistentes y fácilmente lavables. No obstante, si lo prefieres, puedes incorporar unos útiles estores para facilitar el uso a los más pequeños de la casa.

Conclusión

Como puedes comprobar, con algo de paciencia y proyección, es posible decorar un dormitorio juvenil sin excesivo esfuerzo. En cualquier caso, en Alcon Mobiliario, estamos deseosos de ayudarte y asesorarte en la decoración de tu hogar. Por eso, te esperamos en nuestra tienda de muebles en Vitoria-Gasteiz.

Por nuestra parte no queda sino despedirnos. Esperamos que hayas encontrado de utilidad nuestro artículo. Te esperamos en el siguiente. ¡Hasta pronto!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *