¿Buscas darle un toque único, especial y distinguido a tu dormitorio? En el artículo de hoy te vamos a enseñar cómo hacer una de las opciones que más están en tendencia en el mundo de la decoración de interiores: el cojín cabecero.
En el anterior artículo del blog tratamos algunas alternativas de cabeceros originales que también podrían darle un toque especial y único a la habitación. Sin embargo, si lo que quieres es aprender a hacer un cabecero con cojines, sigue leyendo este artículo.
3 motivos por los que deberías hacer este cabecero
Actualmente, en el mercado hay cientos de opciones disponibles que podemos utilizar como cabeceros originales: tapices, cuadros, telas, maderas… Sin embargo, los cojines cabeceros tienen ciertas ventajas que los hacen resaltar sobre el resto. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las listamos a continuación!
Económicos y sencillos
No necesitarás ser un experto en manualidades ni tampoco gastarte mucho dinero. Los cojines cabeceros nos permiten obtener un resultado inigualable a muy bajo coste y sin demasiadas complicaciones.
100% personalizables
Desde el material de la tela, hasta el estampado, el tipo de relleno o el tamaño, pueden ser 100% personalizables. Esto te permitirá modificarlos a tu antojo y conseguir resultados únicos y originales para tu dormitorio.
Fácilmente adaptables
Gracias a su versatilidad, ya que sea porque hayas cambiado la decoración de tu habitación o porque, simplemente, te has aburrido, los cojines cabeceros se pueden adaptar y modificar a tu antojo. En la mayoría de los casos, bastará con que les cambies la funda y ¡listo! Tienes un cabecero totalmente nuevo y sin gastarte mucho dinero. Increíble, ¿verdad?
Descubre cómo hacer un cabecero de cama con cojines
Ahora que ya conoces las grandes ventajas de los cojines cabeceros, ¿quieres aprender a hacer el tuyo propio? ¡Te enseñamos cómo, paso a paso!
Escoge tu tipo de inspiración y diseña tu cojín
Como te hemos comentado muchas veces, es muy importante que, antes de ponerte manos a la obra, consultes diferentes tipos de imágenes de inspiración que puedan servirte para saber qué idea es la que quieres.
Tendrás que determinar cuántos cojines colocar, el material de la tela, el estampado, el tamaño de los cojines, cómo anclarlos a la pared…. Para esto último nosotros recomendamos una barra de cortina. Es una alternativa fácil y cómoda que te permitirá sacar los cojines fácilmente para lavarlos o cambiarlos si quieres.
Una vez hayas decidido todos los detalles, puedes pasar al siguiente paso.
Hazte con las herramientas y los materiales
Después de tener las ideas claras, deberás conseguir los materiales para crear tu propio cabecero con cojines. Necesitarás:
- Un taladro para fijar la barra de cortina a la pared.
- Un metro para fijar la distancia desde el suelo.
- Brocas y tacos para hacer los agujeros.
- Una barra de cortina del tamaño escogido y los soportes.
- Tus cojines escogidos. Recuerda que estos deberán tener algún tipo de trabilla para poder colgarlos. Si no encuentras nada a tu gusto, siempre puedes animarte a hacer tus propios cojines.
- Un lápiz.
Comienza el montaje: limpia y prepara la superficie
El primer paso, y uno de los más importantes, es preparar la superficie. Retira la cama de la pared y despeja esta de todas las posibles cosas que haya en ella y te puedan molestar. Luego, límpiala con un trapo y asegúrate de que esté totalmente seca.
Con esto, nos estaremos asegurando de trabajar sobre una zona limpia y preparada para ello. Si, además, quieres evitarte el limpiar después, puedes colocar un plástico justo donde vayas a colgar el nuevo cabecero. De esta forma la mayoría del polvo que se desprenda de la pared quedará recogido ahí.
Mide y marca dónde irán los agujeros
Guíate con el metro para establecer una altura predeterminada para colocar la barra de cortina. Ten en cuenta que, dependiendo del tamaño de los cojines, estos ocuparán más o menos espacio. Lo recomendable es que queden 5 o 10 centímetros por encima del colchón. Así evitarás que rocen o que molesten al hacer la cama.
Una vez hayas determinado la altura, marca con un lápiz dónde irá el primero de los agujeros. Colocando el metro en horizontal desde ahí para conseguir una línea recta, marca el otro punto. Este irá al otro lado de la barra.
Antes de pasar al siguiente paso, lo más recomendable es que hagas algunas pruebas para asegurar que te gusta la altura: Pídele a alguien que te coloque los cojines ahí, por ejemplo. Si estás conforme con el resultado, ¡pasa al siguiente paso!
Haz los agujeros y coloca los tacos
Con ayuda del taladro y las brocas, haz los agujeros en las zonas que has marcado anteriormente. Recuerda que, para asegurarte de que haces bien los agujeros, deberás tener como referencia el soporte que hayas escogido.
Como hemos comentado antes, nosotros recomendamos utilizar una barra de cortina para colgar el cojín cabecero. En este caso, los soportes suele traer un embellecedor encima de la base. Deberás separar estas dos piezas para poder tener a la vista el soporte y dónde tiene este los agujeros para atornillarlo.
Después de hacer los agujeros en la pared, coloca los tacos dentro. Estos nos servirán para conseguir un mejor agarre y sujeción.
Atornilla los soportes a la pared y coloca la barra
Con el paso anterior listo, ya puedes pasar a atornillar la base de los soportes a la pared. Una vez estén fijos, solo tendrás que volver a colocar el embellecedor y probar cómo queda la barra.
Por último, colocalos
Para terminar, solo tendrás que colocar los cojines que hayas escogido colgados de las barras de cortinas y ¡tendrás tu cabecero nuevo! Si quieres terminar de rematar ya tu manualidad, plancha la tela de los cojines para que quede lisa y perfecta. ¿Qué te ha parecido?
Conclusión: hacer un cojín cabecero es más fácil de lo que parece
Como has podido ver, diseñar y colocar tus cojines cabeceros para la cama no es nada difícil ni tedioso. Ahora, cada vez que quieras darle un toque renovado a tu habitación, bastará con que los descuelgues y cambies la tela. Increíble, ¿verdad?
En el artículo de hoy, desde Alcon Mobiliario, te hemos dado una opción para diseñar y colgar tu propio cabecero de cojines, sin embargo, recuerda que ¡todas las opciones son posibles y válidas! Si has diseñado este tipo de cabeceros en tu casa, déjanos en comentarios que tal ha ido la experiencia. Nosotros nos vemos en el próximo artículo.
¡Hasta la siguiente!