5 consejos para combinar tu chimenea y televisión en el salón

Si eres de esas personas que disfrutan viendo la televisión mientras está tumbado en el sofá cerca de la chimenea, este artículo es para ti. Hoy, en Alcon Mobiliario, te vamos a dar algunos consejos para que consigas combinar chimenea y televisión a la perfección y crees en tu salón un espacio acogedor, seguro y, sobre todo, funcional.
¡Comenzamos!

¿Dónde poner la televisión en un salón con chimenea? 3 alternativas

Antes de empezar, es importante que tengamos claro dónde queremos colocar nuestra televisión en relación a la chimenea. Esta es la base de todo. En Internet podrás encontrar cientos de alternativas, pero nosotros te vamos a contar hoy cuáles son nuestras favoritas. ¿Estás listo?

Coloca la televisión encima de la chimenea

Esta opción es la más habitual pero, al mismo tiempo, una de las más especiales y visualmente atractivas. Colocar la televisión encima de la chimenea nos permitirá crear un único punto focal con ambos elementos, de manera que el resto de la decoración girará en torno a el. Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que esta alternativa también tiene sus contras y, si la escogemos, tendremos que tener en cuenta algunas medidas de seguridad adicionales.

Por regla general, las televisiones suelen colocarse a una altura razonable para que, desde el sofá, podamos verlas de manera cómoda. Sin embargo, al colocarla encima de la chimenea, esta altura será mucho mayor, por lo que puede resultarnos poco funcional en algunos casos. Además, es importante que la coloquemos a cierta distancia de la chimenea, para evitar que esta se recaliente pueda averiarse.

Para solucionar esto, podemos colocar la televisión a 50 centímetros de la chimenea en un soporte de pared movible, de manera que, cuando queramos verla, podamos modificar su ángulo o posición. Otra alternativa es escoger alguno de los muebles de salón con chimenea incorporada que hay actualmente en el mercado. Escoge la opción que mejor se adapte a tu gusto y estilo de vida.

Crea dos espacios únicos

¿Quién dice que ambas opciones deban, obligatoriamente, ir juntas? Podemos crear, dentro de nuestro salón, dos rincones especiales con cada uno de estos elementos. La chimenea podría acompañarse por algunas butacas, de forma que crearíamos un pequeño rincón de lectura muy cálido y acogedor. Por otra parte, alrededor de la televisión podríamos formar un espacio más cómodo, con un sofá rinconero grande y mullido, que invite a pasar tiempo en familia o con amigos viendo una película.

Esta alternativa, sin embargo, tiene un pequeño handicap: Tienes que tener un salón grande. De lo contrario, la estancia podría quedar demasiado cargada, no permitiendo a ninguno de los elementos atraer la atención que merecen.

Juega con la primera alternativa y crea una composición artística

Si lo que te gusta es que estén juntos, pero no quieres renunciar a tener la televisión a una altura normal, ¡prueba a jugar! Podemos seguir aportando protagonismo a ambos elementos, pero no tienen por qué estar, necesariamente, uno encima del otro. Prueba a poner la televisión a un lado de la chimenea, unos metros más encima o de forma perpendicular. ¡Tienes cientos de opciones!

Las 5 claves para combinar chimenea y televisión

Ahora que ya conoces cuáles son nuestras formas favoritas de combinar chimenea y televisión en el salón, te vamos a dar 5 consejos que, sin duda, tienes que saber. ¡Vamos allá!

Extrema las medidas de seguridad

No podemos olvidarnos de que, aunque haya opciones plenamente decorativas, muchas de las chimeneas son plenamente funcionales. Esto quiere decir que tienen fuego y desprenden calor. Por ende, debemos extremar las precauciones tanto a la hora de ponerlas como a la de apagarlas, sobre todo teniendo electrodomésticos cerca. En caso de que no queramos preocuparnos por esto, como hemos dicho antes, existen chimeneas decorativas que únicamente hacen la función estética y por las que no tendrás casi que preocuparte.

No recargues la estancia

Al tener dos grandes elementos focales, ya sea juntos o separados, deberemos tratar de mantener el resto de la estancia lo más despejada y sencilla posible. Con esto, evitaremos el ruido visual que puede provocar tener demasiados puntos de atención y, además, les daremos protagonismo real a ambos elementos.

Trabaja en conseguir armonía

Es muy importante que ambos elementos tengan cohesión y sentido entre sí. No podemos olvidarnos de que ambos puntos llamarán mucho la atención, por lo que deberemos trabajar mucho en su armonía. De lo contrario, puede parecer que se ha escogido sin cuidado o perder el potencial de alguno de los elementos.

Escoge la opción más adecuada a ti

No debemos olvidarnos de que la decoración debe ser una combinación de estética y funcionalidad. Por eso, tenemos que escoger la opción que mejor se adapte a nosotros y nuestro estilo de vida. De esta forma, aprovecharemos realmente las oportunidades que nos ofrece el combinar la chimenea y la televisión en el salón.

¡Atrévete a probar cosas nuevas!

La mayoría de veces que observamos combinaciones de chimenea y televisión en un salón, siguen el mismo patrón. Si crees que este no se ajusta a ti, o no es de tu gusto, no tengas miedo y rompe con él. Prueba otras alternativas, deja fluir tu imaginación y escoge la opción que más te convenga.

Conclusión: disfruta de tu salón con chimenea y televisión

Estén juntos o separados, la televisión y la chimenea son dos grandes puntos focales que robarán toda la atención nada más entrar en el salón. Por eso, debemos tener especial cuidado con ellas. Trabaja en crear armonía en la estancia, no recargues la habitación y, sobre todo, coloca la combinación de chimenea y televisión de la forma que más te guste y te convenga. Eso sí, si vas a tener una chimenea funcional, no olvides extremar las precauciones para evitar percances.

¿Se te ocurre algún otro consejo para aquellas personas que quieren colocar una chimenea y una televisión en su salón? ¡Te leemos en comentarios!

Hasta la próxima.

Alcon Mobiliario:
Related Post