¿Alguna vez os habéis encontrado pensando durante horas y preguntándoos, especialmente al decorar la casa por primera vez, cómo hacer acogedora vuestra habitación? Aunque no lo creamos, que esta estancia sea cercana y cálida es una de esas cosas que más buscamos de forma inconsciente. Pero, en ocasiones, por un motivo u otro, es complicado dar con la clave para transmitir lo que queremos.
Pero no os preocupéis, es algo normal. Y es que crear un ambiente de este tipo, pese a ser fundamental para muchas personas, no es nada sencillo. Hay que pensar que aquí entran en juego absolutamente todos los elementos que tengas en el dormitorio; desde los muebles, hasta los pequeños detalles como las texturas y los colores o, incluso, el tipo de iluminación que utilizas.
Por eso, en el artículo de hoy, os vamos a presentar algunos consejos prácticos para lograr emanar esa sensación que tanto buscamos. ¿Listos para hacer de vuestra habitación el rincón más acogedor de vuestro hogar?
Elegid colores que transmitan calidez
En otros artículos ya hemos mencionado el tema de los colores, sin embargo, nunca no nos vamos a cansar de hacerlo.
Recordad que las tonalidades que escojamos juegan un papel crucial a la hora de determinar la sensación visual que da cada espacio, tanto en términos de amplitud, como en términos de calidez o frialdad.
Si vuestro objetivo principal es hacer acogedor vuestro dormitorio, escoged una paleta de colores cálidos como, por ejemplo, tonos tierra, o beiges, o incluso algunos grises que tienen ese toque más cálido y os aportarán esa sensación de relajación y descanso que tanto buscamos. No obstante, tampoco podemos olvidarnos del blanco y los colores pasteles, en general, que aunque tienen a ser algo fríos, nos permiten potenciar la iluminación de la estancia.
Iluminación: Siempre que podáis, natural
Segundo consejo que, para nosotros, sin lugar a duda cambia las reglas del juego para hacer acogedora una habitación: La luz natural.
Tratad de sacar el máximo partido posible a la luz que vuestra habitación tiene por defecto despejando las ventanas y utilizando cortinas vaporosas, translúcidas y claras. De esta forma, conseguiréis aprovechar al máximo las horas de luz solar y podréis disfrutar de la atmosfera suave, relajante y cálida que crea.
En caso de que la habitación no cuente con demasiada luz solar, deberéis haceros con lámparas extra. Aunque ojo, elegid bien la temperatura de las bombillas. Por si no lo sabíais, las bombillas pueden tener diferentes grados de temperatura, en base a los cuales la iluminación que emiten es más cálida o más fría. Lo más recomendable, para una situación y estancia de estas características, es que la bombilla tenga menos de 3500 grados Kelvin.
Con las bombillas bien escogidas, toca elegir también unas lámparas o pantallas correctas para incentivar aún más esta sensación. La regla es la misma que con los colores: Utilizad tonos cálidos y evitad los oscuros.
No temáis a las plantas
La naturaleza aporta una sensación de calma y serenidad a cualquier espacio que es difícilmente igualable. Por eso, nuestra recomendación siempre es incluir algunas plantas para darle ese toque de frescura y vitalidad a vuestra habitación. Ya tocamos este tema cuando hablábamos de las tendencias de decoración para el 2024 y recordábamos que las plantas no nos roban el oxígeno de la habitación.
Si os gustan las alternativas naturales, optar por plantas de interior que tengan fácil mantenimiento como, por ejemplo, los cactus, las suculentas o los helechos. Pero, si no tenéis demasiada mano, también optar por alternativas de plástico muy realistas.
Incluid otros materiales naturales
Incluir otros materiales naturales en la decoración de vuestro dormitorio, además de las plantas, puede añadir un toque cálido y, sin duda, único y especial. Esto podéis hacerlo mediante la incorporación de jarrones, marcos de fotos, cestas de mimbre, piedras decorativas o incluso elementos de madera tallada… ¡Tenéis un montón de alternativas! Sin embargo, nosotros hoy os vamos a dar una idea muy original y de la cual ya hemos hablado en otros artículos: Los cabeceros para la cama.
Los cabeceros originales, además de hacer acogedora una habitación y proteger la pared, también son una oportunidad para reflejar vuestro propio estilo personal. Y si, además, hablamos de conseguir calidez, los cabeceros de madera son una excelente opción para aportar ese toque rústico. A continuación os damos 3 ideas:
- Si buscáis una opción más creativa y económica, probad a hacer un cabecero con puertas recicladas. Podéis utilizar puertas de armarios antiguos y transformarlas en un cabecero único con solo limpiarlas, lijarlas y barnizarlas un poco.
- Otra alternativa, por cierto, está muy de moda, son los cabeceros hechos con palés de madera. Además de ser baratos, los palés ofrecen la posibilidad de diseñar un cabecero completamente personalizado. Solo necesitáis un boceto de la idea y algunos palés de madera de la medida adecuada.
- Si prefieres un estilo más clásico y rústico, considera la opción de utilizar tableros de madera maciza en bruto. Aunque esta opción puede ser un poco más cara, el resultado final vale la pena. Escoge los tableros que más te gusten y fíjalos en la pared para crear algo único e irrepetible.
Conclusión: Cómo hacer acogedora una habitación
Ahora ya tenéis las claves para hacer de vuestra habitación vuestro refugio ideal. Con cada detalle, desde los colores hasta los materiales, podréis crear un espacio acogedor y reconfortante. Con estos consejos y vuestra creatividad, vuestro dormitorio se convertirá en el lugar perfecto para relajaros al final del día. ¡A ponerlo en práctica!
Síguenos para más consejos sobre muebles y decoración. Somos Alcon Mobiliario, tu tienda de muebles en Vitoria.